La Perspectiva Personal

No tienes que ser un genio, un visionario o
un graduado para tener éxito. Todo lo que
necesitas es perspectiva y un sueño.

Michael Dell.

Había una vez un perro que se perdió en el bosque, estaba asustado, confundido y sin saber hacia dónde ir. El perro, totalmente desubicado, emprendió el camino hacia lo desconocido, iba olfateando cada centímetro que avanzaba, con la fe de encontrar algo que le mostrara la senda correcta. Luego de unas cuantas horas de caminar por el bosque, vio a la distancia algo que lo hizo parar en seco su paso, su corazón se aceleró como si quisiera salirse de su pecho. Lo que vio el perro, fue un enorme jaguar que se dirigía a su dirección. En milésimas de segundos el perro buscó adonde esconderse, pero no encontró lugar alguno que lo protegiera de tal amenaza. En su búsqueda de refugio, lo único que encontró fueron unos huesos de algún animal muerto, y tuvo una genial idea.

El jaguar avanzaba a paso firme, buscando alguna presa que satisficiera su necesidad de alimentarse.

Al cabo de unos minutos, a pocos metros de distancia vio a un perro de espaldas, el jaguar adoptó una postura de acecho, su paso ahora era lento y sigiloso, se acercaba poco a poco a su presa, la cual no se movía. Cuando el jaguar estaba lo suficientemente cerca de su presa, este se dio cuenta que el perro estaba chupando con No tienes que ser un genio, un visionario o un graduado para tener éxito. Todo lo que necesitas es perspectiva y un sueño. Michael Dell. total, satisfacción un puñado de huesos, inmediatamente después de darse cuenta lo que el perro estaba haciendo, este se sacó un hueso de la boca y dijo en voz alta y firme “Que delicia me supo este jaguar, me podría comer otro” Al oír estas palabras el jaguar salió corriendo asustado e inundado de temor de ser devorado por el perro.

El perro se dio cuenta que un mono subido en un árbol, vio todo lo que sucedió y se fue detrás del jaguar para decirle la verdad. Nuestro amigo el perro, feliz de su hazaña y sabiendo lo que iba a pasar, empezó a idear su siguiente jugada. Al cabo de unos minutos, a la distancia, vio que venían a su dirección el mono y el jugar. El perro de nuevo les dio la espalda, este se veía con confianza, en total control de la situación, al sentir que el mono y el jaguar estaban cerca, este de nuevo con voz alta y profunda dijo “¿Dónde estará ese mono? Lo mandé a traerme otro jaguar, pero aún no aparece y muero de hambre” El jaguar, por segunda vez, huyó de la escena.

La perspectiva es la manera en la que vemos o el significado que le damos a alguna situación, problema o acontecimiento. Generalmente, cuando afrontamos un problema o decisión difícil, nos centramos en como NO queremos que suceda, en como NO queremos que se vea, o en como NO queremos sentirnos.

De esta manera nos estamos enfocando en la parte negativa de la situación, por ende, nuestras representaciones internas, estado de ánimo, fisiología y acciones, se centrarán en esos aspectos. Por otro lado, si cambiamos de perspectiva y nos enfocamos de manera afirmativa y positiva, dirigiendo todo nuestro enfoque a cómo queremos que se den las cosas, como nos queremos sentir después de tomar la decisión, como queremos que se vean las cosas, etc.

De esta manera, Podemos mirar una estrella por el agujero de una aguja. Esto se llama perspectiva.

Valeriu Butulescu. tendremos todo nuestro potencial dirigido exactamente al desenlace que deseamos, de tal forma, nuestras representaciones internas, estado de ánimo, fisiología y acciones, tendrán total congruencia con lo que realmente queremos alcanzar.

Podemos cambiar de perspectiva ya sea por contexto o por contenido. La re-definición del contexto consiste en tomar la experiencia, situación o decisión que parece mala, indeseable o decepcionante, y demostrarse a uno mismo que dicha experiencia representa en realidad una gran ventaja.

La historia del perro es un claro ejemplo de redefinición del contexto.

La redefinición por contenido consiste en tomar la misma situación, pero cambiando su significado.

Por ejemplo, cuando muere un ser querido, en nuestra cultura las familias se entristecen, por el sentimiento de pérdida principalmente. Sin embargo, en otras culturas celebran la muerte. ¿Por qué? Porque re definen la muerte, le dan otro significado, donde celebran que el difunto siempre estará con ellos, que pasó a un nivel existencial más elevado, y que en el universo nada se destruye, sino que solo se transforma.

Abrir chat